inicio

 

ENERO en el Año Internacional del Suelo

Los suelos mantienen  la vida

Los suelos con frecuencia se relacionan con el reino mineral y se considera que no tienen vida. Esta concepción, a partir de hace 20 años atrás, ha cambiado. El suelo tiene vida, ya que para estar sano, un suelo tiene que tener un mínimo de 5% de su peso de material orgánico, no sólo humus, sino organismos vivos. Se considera que en un suelo deben estar presentes los cinco reinos con los que se clasifica de manera frecuente la vida en el planeta: plantas, animales, hongos, protistas y moneras. Hoy en día, se considera, que al menos, un 25% de las especies vivas que habitan en el planeta y constituyen la biodiversidad de la Tierra, viven en el suelo.

De manera frecuente, no se da un valor al suelo, sólo a la superficie; pero el suelo es el recurso más valioso en términos económicos con que contamos los seres humanos. El 15 de mayo de 1997, la prestigiada revista Nature, presentó como artículo principal, el titulado: “The value on the world´s ecosystem services and natural capital” de Robert Costanza y colaboradores; este artículo ha sido el segundo más citado en el mundo, del área Ecología/Ambiente (de acuerdo al ISI, con más de 4,000 citas).

envianos una selfie con esta imagen y el suelo


Esta evaluación económica de la biosfera, estimó en promedio la cantidad de 33 trillones de dólares por año —en un año donde el Producto Interno Bruto Global fue de 18 trillones de dólares, es decir, según esta evaluación, los ecosistemas generan más riqueza económica en el mundo, comparativamente con la generada por el total de los seres humanos-. La estimación de lo servicios prestados por los ecosistemas coloca la formación del suelo con el valor principal, con un promedio de 17.1 trillones de dólares anuales.      

Parte de los criterios de esta valoración, es porque el suelo es un recurso de muy lenta formación y que los humanos no pueden crear algunos de sus componentes, como las arcillas o barro que se van formando y acumulando en el perfil del suelo a partir de miles de años de evolución, por lo que su pérdida se considera irreversible. 

Credito: fotografía y texto: Arturo Curiel Ballesteros

EL SUELO EMERGE EN DIVERSAS REGIONES  DE JALISCO
 
Desde el origen de los continentes, el ciclo de los suelos se reproduce de manera continua. 
El suelo emerge a partir de la desintegración y descomposición de la roca —volcánica en la mayoría de las veces- que al ser afectada por la intemperie, se va fragmentando hasta llegar a tamaños menores de dos milímetros de diámetro, que ya se consideran arenas y parte constitutiva de la fracción mineral del suelo. A la par van colonizando el sustrato, organismos como los líquenes, pastos, cactáceas y arbustos rupícolas, que van incorporando material orgánico al suelo, y con sus raíces uniéndose al intemperismo físico y químico, van dando origen al suelo. Hay una estrecha relación entre plantas y suelo; en una primera etapa de formación del suelo, las especies colonizadoras constituyen los ecosistemas terrestres más dinámicos que ayudan al mantenimiento de la vida, de la que formamos parte.

En Jalisco son varias las regiones donde el suelo está en una etapa inicial de formación, no sólo en las cercanías de los volcanes activos e intermitentes, sino en varias regiones donde las rocas van emergiendo a la superficie, como el que se presenta en la fotografía, son suelos emergiendo en Atenguillo, en la Sierra Occidental de Jalisco.

Crédito: fotografía y texto: Arturo Curiel Ballesteros

Envianos tu selfie por facebook Te sugerimos los videos del suelo en Youtube Contáctanos